martes, noviembre 22, 2022

UN NIÑO

Un Niño


Una vez un niño fue a la escuela. Él era bien pequeño y la escuela era bien grande, pero cuando el niño vio que podía ir a su clase caminando directamente de la puerta de afuera, él se sintió feliz y la escuela no le parecía tan grande así.
Una mañana cuando él estaba en la escuela, la maestra dijo:
Hoy vamos a hacer un dibujo.
Bien - pensó él - . A él le gustaba dibujar, podía hacer todas las cosas: leones y tigres, gallinas y vacas, trenes y barcos... y tomó su caja de lápices y comenzó a dibujar.
Pero la maestra dijo:
¡Esperen!¡no es hora de comenzar!
Y él esperó hasta que todos estuvieron listos.
Ahora - dijo la maestra - vamos a dibujar flores.
Bueno - pensó el niño - A él le gustaba dibujar flores y comenzó a hacer bonitas flores, con lapices rojos, amarillo, anaranjado.
Pero la maestra dijo:
¡Esperen! yo les mostraré cómo se hacen.
Así dijo la maestra y era una flor roja con tallo verde.
¡ Ahora sí!- dijo la maestra- pueden comenzar.
El niño miro la flor de la maestra y luego miro la suya. A él le gustaba más su flor que la de la maestra. Pero él no reveló eso, simplemente guardó su papel e hizo una flor como la de la maestra...era roja y con el tallo verde.
Así y luego el niño aprendió a esperar y a observar y a hacer cosas como la maestra y luego él no hacia las cosas por si mismo.
Entonces sucedió que el niño y su familia se mudaron para otra casa, en otra ciudad y el niño tuvo que ir a otra escula.
Esa escuela era mucho mas grande que la anterior. Había una puerta afuera para llegar a su sala, tenía que subir algunos escalones y seguir por un correder para finalmente llegar a su clase.
Y justamente el primer día, él estaba allí y la maestra dijo:
Hoy vamos a hacer un dibujo
Bien - penso el niño - y espero a la maestra para que le dijiera cómo. Pero ella no dijo nada; apenas se sentía por el salón.
Cuando se acercó al niño ella dijo:
¿Tú no quieres dibujar?
Sí - dijo el niño - pero qué vamos a hacer?
Yo no sé hasta que tú lo hagas - dijo la maestra -
¿Cómo lo haré? - pregunto el niño-
De la manera que tú quieras -respondio-
¿Y de cualquier color?- preguntó él
De cualquira - dijo la maestra-. Si todos hiciesen el mismo dibujo y usasen los mismos colores ¿cómo podría yo saber quién hizo qué? y ¿cuál sería de quién?
Yo no sé - dijo el niño-
Y comenzó a dibujar una flor roja con el tallo verde...

EL FUTURO Y EL PASADO

Enviar una nota a Neptuno se demora 2 años en llegar y la respuesta son dos años más , cuando recordamos el pasado y viajamos 50 años  atrás  es posible que la respuesta también se demore  dos o  mas años , pero igual nosotros los seres humanos no perdemos nunca la fe e insistimos  con la comunicación, porque la señal es buena  y sólo hay que darle tiempo.
Bueno hoy nuevamente me encuentro en la plaza de Vallenar  muy temprano en la mañana tratando de estudiar para un examen de matemáticas, después que mi gran amigo Daniel  Paredes me ha enseñado todo lo relacionado con ecuaciones de primer grado y al parecer he podido absorber cada palabra y cada número que me enseñó. Lógicamente que hay varios de mis compañeros  en este mismo  trámite  de estudiar a última hora , cosa muy habitual en mi vida de estudiante  secundario, porque la verdad es que yo me dedico a los malones y al poleo .Cambien es obligatorio  pararse en  las esquinas :Arturo Prat con Santiago  frente a la casa Cakuf a esperar que salgan las niñas del Santa Marta y del Liceo , La música que  tocan en esa tienda  es con parlantes a la calle  y es de última  temporada : Los Beatles, Elvis  y muchos otros . Tipo doce y media aparece a lo lejos la Veronica Vega con su uniforme,  su lindos ojos negros y su pelo largo y negro y con un montón de amigas, hoy sólo recuerdo a la Elsa Noemí  como es medio día sólo podemos saludarnos porque hay  que volver en la tarde a la  escuela  y el tiempo es muy corto. Saludos.PETER

VALLENAR

Hoy recorrí  desde la quinta valle hasta la plaza de vallenar, como todo esto lo hice  caminando  por la antigua escuela industrial,por el internado de dicha escuela,por la casa de los sorich,el banco estado,casa caluf,casa de los salduondos,casa de los marzi,iglesia san ambrosio,gobernación etc.Nuestra mente es lo más fabuloso que hay, ya que cada una de estas edificaciones representaron algo en mi vida.

Mis primeros años de vida los pasé junto a mis seres queridos en este apacible pueblo, los cambios producidos por los adelantos y desarrollo no lo han hecho cambiar gran cosa , todo lo que queda es más de lo que ha cambiado, seguramente la gente ya no es la misma pero uno siempre ve algunos vallenarinos de toda la vida.

Volver al pasado es imposible, pero recordarlo es lo más lindo que podemos hacer mientras tengamos la posibilidad de recordar, hoy tuve la linda experiencia de caminar por donde muchas veces lo hice mientras fuí estudiante o simple lolo vallenarino.Saludos a todos lo que como yo hemos nacido ee este tan lindo rincon del mundo y a los que han tenido la suerte de no moverse de estos lados , felicitaciones,Saludos.PETER.

LAS TURBINAS . VALLENAR

 Corría el año 1958 cuando estudiaba en la escuela Nº3  más de una vez hice la "Cimara" para llegar hasta : Las Turbinas, ahí vivía  la familia Ardiles  y Don : Eusebio Prado Brizuela  único instalador autorizado para  realizar instalaciones domiciliarias eléctricas de los hogares Vallenarinos . El sector era conocido  por ese nombre porque ahí  existía una  pequeña planta  generadora de electricidad  que aprovechaba  una caída de agua  de los canales  y activaba  unos generadores  eléctricos de gran tamaño  generando  energía domiciliaria.Bueno la razón principal por la que yo iba por esos lados era porque ahí vivían mis hermanos de padre Iris e Ibar  , con mi hermano mayor recorríamos toda la ladera del río, desde el puente Talca hasta  el  puente Paris  . No es para nada un buen ejemplo lo que hacíamos , pero  a esta edad ( 72 años )  ya no tengo nada que temer.La verdad es que remontarse a los años sesenta no tan fácil ya que el disco duro está bastante saturado, pero igual  estoy siempre  recordando lo lindo que fue vivir en mi querido Vallenar


un paseo al pasado

  Paseo por el pasado, hoy un día cualquiera del año  1964   con 17 años de edad  me encuentro a la salida de mi querida Escuela Industrial de Vallenar, escuela formadora de grandes profesionales de la minería  y muy buenos deportistas , en especial basquetbolistas . La calle Serrano de este sector   tiene  una linda  población  de casa iguales  desde la calle Ambrosio  hasta la calle escuela, al frente  está la Hospedería de la familia Chang, y  al noreste  el Mercado Municipal , una Hospedería que tiene relación con el famoso Clavito Godoy  y frente a nuestra escuela vive la familia Mulet Evans , dos hermanos y una linda hermana.

Bajo por Ambrosio y me encuentro con la familia  Evans. Don Lino, con una  linda hija que estudia  en el Liceo ,   un querido cartero que nos llevaba  las buenas noticias a nuestro hogar ( cartas de nuestros parientes , cartas de amor  etc , etc )  , no como hoy que llevan puras cobranzas.

Llegando a Faez con Ambrosio está la hospedería de la familia Vega Santander ( ahí vive mi polola y tambien mi buen amigo de apellido Castañeda )  y en la esquina opuesta  vive la familia Zavala  dueños de la funeraría más grande  de nuestra cuidad. En la calle Faez se encuentra un pequeña población donde mis buenos amigos Pachecos ( Lito y Pato la verdad es  que son varios incluida una hermana mayor  llamada Tatatiana , liceana tambien )  la familia Acosta  con mi buen amigo: El Flaco Acosta ), al frente  vive la familia Cruz.

Como ustedes pueden ver mi disco duro aún tiene fragmentos de esa época , por tal razón los invito a preguntarles a vuestros padres o tatas si tienen más recuerdos que compartir .                                                                                   

LICENCIATURA DE MI NIETA ANTONIA PAZ

 En encuentro casi increíble que la vida nos haya dado la oportunidad de llegar a ver la licenciatura de nuestra  primera nieta : Antonia Paz , no hace mucho, para nosotros, que la vimos llegar al mundo, luego la vimos crecer y así se fue transformando en la señorita que hoy está  por salir de la enseñanza media para iniciar su vida  universitaria.Etapa que seguramente formará a una exitosa profesional.

Querida Antonia Paz, tus tatas siempre han estado junto a ti viendo como creces y luchas  por salir adelante en este  mundo que te tocó vivir y ahora que tendrás que iniciar esta nueva etapa de tu  existencia  también estaremos junto a ti hasta que el destino así lo diga   . Pero como tu siempre has sido muy especial no tenemos la menor duda que serás una muy buena profesional, una excelente esposa y una amorosa madre.

Tus tatas siempre se han sentido orgullosos de su primera nieta y así lo hemos transmitido con el resto de los familiares y también de nuestras amistades, aprovechamos de felicitar a tus padres por el lindo trabajo que han plasmado en tu vida .Al final debemos reconocer que ver florecer  una flor , como lo eres tu , es trabajo de todos. Buena suerte y muchos besos de tus tatas que te adoran

VIAJE EN EL TIEMPO

Pronto a cumplir 74 años de edad y siendo nacido y criado en Vallenar, trataré de recorrer la calle Brasil,   el año 1960. desde calle Ramirez al puente Brasil.
 En Brasil esquina Ramirez se encuentra la Escuela  numero uno y al frente la Dirección de agua ( Sendos), el administrador es el señor Mella. Avanzamos y nos encontramos con la consulta del doctor Yaber, después la panadería La  Selecta, en las esquinas Prat y Brasil habían tiendas de familias  Arabes, después la zapatería del buen amigo: Poyo Ocaranza, al frente una cocinería de la familia  Mercado, despues la tienda  " El Baratillo" de  la familia Kong, después la  casa de la familia Alvayay.
Esquina Serrano -Brasil : Servicentro Esso, terminal de buses Libac y restorante de la familia Mulet. al frente la peluquería de la señora Felecinda Gonzalez ( única peluquera para varones de Vallenar ), Terminal de Buses Cereceda ( buses Vallenar Huasco).  A l lado del restaurante una hermosa casa de la familia Grellet, al llegar a la esquina de Faez estaba " El Rosedal", sala de cerveza y baile , al frente un gran negocio atendido por los hermanos Toro, familia numerosa que vivía en calle Serrano. Esquina contraria una verdulería que según yo era "Los CHamicos"  a continuación una  carnicería de Chino Kong un joven muy agradable, luego una  pensión con habitaciones  y cocinera, en toda la esquina con Sargento Aldea el hermoso edificio a la antigua de dos pisos con balcones a la calle y en toda esa esquina, en el primer piso había una tierna señora ( Medeli) que tenía un gran negocio de abarrotes, esquina opuesta la gran escuela numero tres o Universidad del Río ( mi escuela primaria ).
Ahora recorreremos la calle Brasil desde 14 de Julio al Puente brasil, en esta esquina vivia una familia de comerciantes de abarrotes que atendian en Sargento Aldea con Brasil, a continuación funcionaba un taller de soldadura  al arco  atendida por un señor que lo llamaban "El Mecanico ", despues funcionaba el Liceo de Vallenar y al llegar al callejon Ochandía  estaban las oficinas de CONFAR, empresa minera de hierro, una de las más grandes de Vallenar cuyos socios eran : Conca y Farkas  dueños de la minera Huantemé  y otras de la zona .
Finalmente hasta llegar al río Huasco  vivían los mellizos Delgado y otras varias familias más. Ahora nos devolvemos hacia Sargento Aldea y encontramos la ferretería Wasaff, El taller industrial del señor Llorente, a continuación  vivía la familia Bou, terratenientes de la zona. A continuación la familia Goya , después una familia que vendía carbón y leña, terminamos  con la casa de señor que era sastre y vivía en la esquina Sargento Aldea y Brasil.

Seguramente varias familias no las he nombrado, pero ustedes comprenderán que después de 61 muchas  cosas se me han olvidado y más de algún error he cometido, pero como este sitio nos da la posibilidad de opinar  o agregar al tema, bien venidas serán vuestras opiniones.Gracias .Pedro.( en aquella época " El Peter" 

CALLE SERRANO DE LOS 60

 Queridos amigos , hoy los llevaré recorrer la calle Serrano de los años 60, con toda seguridad no podré recordar la totalidad de las familias o casa comerciales de la época , pero con la ayuda de ustedes seguramente completaremos este lindo recorrido  de nuestro pasado.

Esta calle parte desde la estación ferroviaria y la primera cuadra por ambos lados son solos pastizales. La segunda cuadra, o sea , Valparaiso se inicia con una población de 2 pisos donde vivía la familia Yapur, ahora es cuando necesito ayuda porque no recuerdo más. En la cuadra , Aconcagua  me parece,  había un hotel  llamado Valparaiso. Tambien vivía la familia Adaos ellos eran varios hermanos que estudiaban en el Liceo. En la cuadra siguiente había una linda población con ante jardin muy bien cuidado, recuerdo a la familia Toro, a la familia Viñales, la residencial de la familia Chang y al final de la cuadra vivía un hermosa señorita que nunca supe su nombre, pero era muy amable.

Luego llegamos a la cuadra que donde está la Escuela Industrial  y al frente vivía la familia Mulet, panadería Georduidis, recidencial de la familia de Clavito Godoy, Verdulería de la familia Vega,( Verónica Vega fue mi primera polola de aquella ´época )

En la cuadra siguiente nos encontramos con el Mercado Municipal, con los puestos del señor Ruedas, la carnicería del señor Kong y otros. Al ingreso existía un Quiosco de un señor que vendía revistas y otras mercaderías. A continuación  funcionaba el Club deportivo de la CAP, despues estaban las oficinas  administrativas y el sistema  Computacional  de la CAP, al frente estaba la distribuidora de cerveza de la familia Prokuriza. 

Serrano esquina Brasil, un servicentro , una distribuidora  de cigarrillos , siguiendo había una ferretería , y en la esquina una peluquería de un señor que era bombero.En la cuadra siguiente estaba la Escuela: San Francisco ( donde estuve mi primer año primario) y al frente el super mercado Viñales, a continuación la Carcel de Vallenar y en la esquina la Comisaría de la ciudad. 

En la cuadra siguiente estaba la oficina de Andes Mar Bus después la casa de la familia Simón, el mayor de ellos era muy amigo mio, tenía dos hermanas de mi edad y eran muy bonitas.en la esquina había una gran casa de madera, pero no se quien vivía ahí.

En la cuadra siguiente vivía  una amiga de mi hermana llamada Elba Cayo, quien por esas cosas del destino se casó con mi compañero de tesis : José Cuevas Salinas.Finalmente llegamos a los talleres de mi querida escuela Industrial y al final de la calle estaba la gran Quinta Valle llena de Damascos, Paltos .Duraznos  y otros frutales

Debo reconocer que la calle Serrano es muy larga y vivía mucha gente , pero mi memoria a los 74 años está un poco desgastada, por esta razón es que les pido a los que  tienen más recuerdos de aquella época puedan completar la Calle Serrano, o me rectifiquen lo que yo recuerdo.Gracias

MI VIDA SIN CELULAR

Vivir sin celular en este mundo tan tecnológico es como extraño o casi imposible de creer, pero este    ser humano llamado Peter tomó esa decisión y la ha cumplido al 100 %, Mis hijos, amigos y esposa  me han tratado de convencer para cambiar de parecer, pero porfiado el hombre se mantiene  sin dar su brazo a torcer. 

Bueno ahora veremos como es vivir sin celular, primero no recibo wassaf, no pertenezco a ningún grupo relacionado con esas plataformas y nadie me llama para darme buenas o malas noticias ( las malas son casi instantáneas y llegan por cualquier medio). Como yo soy como una invención de mi esposa , no existo para algunos de ustedes y por lo tanto tenga o no celular es casi lo mismo, mis hijos y nietos     que se comunican a diario con mi esposa saben de mi y de estado anímico y de salud. Cuando hay algún evento de nuestros amigos la invitada es mi esposa y yo soy su sombra.

El mundo es el mismo que todos vemos y sentimos, pero en mi caso es todo más tranquilo, ya que si el celular suena yo no contesto por que yo no tengo y no me molesta  ni me pone nervioso su sonido. Para las fotos siempre  uso mi máquina fotográfica y como nunca aprendí ningún juego en línea eso me mantiene absolutamente relajado. Como soy uno de los pocos seres humanos profesionales que jamás he usado un celular debo reconocer que ni siquiera he aprendido a encenderlo ni menos usarlo y como ya estoy casi por cumplir 75 años  MI VIDA SERÁ SIN CELULAR.SaludosPETER

ARRITMIA CARDIACA

 Finalmente fui diagnosticado con arritmia cardiaca, enfermedad que deberé asumir de por vida y saber vivir con ella, los síntomas principales son el cansancio y la falta de aire, bueno para ello deberé tomar varios medicamentos que tienen que ver con anti coagulante, ritmo del corazón y diurético.Todos ellos en las horas  indicadas del día y con chequeos  mensuales  de sangre y electro.

Como mi vida junto a mi adorada esposa es de lo más reposada, no es tan dificil  cumplir con todas estas indicaciones, sólo en verano con la llegada de mis hijos y nietos deberé restarme de varias actividades o de paseos muy lejos de mi hogar. También hemos decidido cambiar nuestro dormitorio al primer piso de la  casa, o sea, el living será desde este fin de año nuestro nuevo nido de amor.

Como nuestro grupo seguirá sus actividades normales, seguramente no siempre podré asistir, pero igual siempre los tendré mi corazón ya que estos últimos años he recibido mucho amor y cariño, a pesar de ser un grupo de mayores de 60 años a lo menos, siempre hemos mantenido la alegría y  hemos vivido de los lindos recuerdos de nuestra vida universitaria de los años 60.Linda época llena de juventud y energía, a pesar de pasados 50 años  de ello aún nuestros corazones se emocionan cuando hablamos de nuestras vida pasadas.Saludos.PETER 

POBLACION QUINTA VALLE

Yo no viví en la Quinta Valle, pero a mi cuñado Omar Carmona Lagos  (Q.E.P.D.)le dieron una casa cuando trabajaba en la CAP . ( estamos hablando del año 1971 Bueno este pequeño viaje en el tiempo tendrá que tener muchos aportes, ya que la población Quinta Valle  se transformó en una de las más importantes de Vallenar, ya que ahí vivían los trabajadores de la minera más grande de la región.
Yo partiré  por  el ingreso  por calle Prat y lo primero que me encuentro es la linda casa de la familia Valle, justo en la esquina antes de ingresar a la población.Por la calle Prat a la mano izquierda estaban las viviendas de trabajadores salidos de escuelas industriales.Una de ellas es donde vivía mi compadre y amigo Daniel Paredes Antiquera ( el cual llegó a ser el gerente del general de la empresa). Por el frente habían unas casas hermosas destinadas al personal con más rango.
Bueno yo principalmente visitaba  la calle  Los Pimientos, la cual estaba muy cerca del río y al frente había un gran  estanque de agua , al caminar a la calle Serrano nos encontramos con el pasaje AZULILLO, que reunía los empleados de la minera. Lo lindo de aquella época es que todos se trataban por igual , independiente del puesto que tuvieren ya que las familias hacían  vida común con toda la población.
Durante el año 1971, mientra trabajaba en el proyecto Boqueron Chañar me tocó vivir en la casa de mi hermana Iris Hidalgo, Pimiento 870 , era como la última  casa de la población, tambien lo recuerdo mucho porque ahí hice mi memoria de titulación para obtener  el titulo de  Constructor Civil, junto mi buen amigo José Cuevas Salinas. Como en Vallenar aún no existían los supermercados, eran muy famosos y recurridos los negocios de barrio, ellos surtían a la población con todo lo necesario, incluso algunos fiaban. mediante una libreta que se pagada al fin del mes 
Bueno tal como les dije mi aporte en este caso será muy limitado, pero si les puedo contar  que los fines de semana caminábamos por el costado del río hasta llegar al Jilguero a pasar el día, ahí había una gran posa  del río donde mis sobrinos se bañaban de lo lindo. Lo que también recuerdo con mucho cariño son los juegos de la chaya  que se realizaban  en casi todas las cuadras y lo más espacial las fiestas de fin de año, donde se cerraban los pasajes y se hacían bailes hasta el amanecer