martes, noviembre 22, 2022

CALLE SERRANO DE LOS 60

 Queridos amigos , hoy los llevaré recorrer la calle Serrano de los años 60, con toda seguridad no podré recordar la totalidad de las familias o casa comerciales de la época , pero con la ayuda de ustedes seguramente completaremos este lindo recorrido  de nuestro pasado.

Esta calle parte desde la estación ferroviaria y la primera cuadra por ambos lados son solos pastizales. La segunda cuadra, o sea , Valparaiso se inicia con una población de 2 pisos donde vivía la familia Yapur, ahora es cuando necesito ayuda porque no recuerdo más. En la cuadra , Aconcagua  me parece,  había un hotel  llamado Valparaiso. Tambien vivía la familia Adaos ellos eran varios hermanos que estudiaban en el Liceo. En la cuadra siguiente había una linda población con ante jardin muy bien cuidado, recuerdo a la familia Toro, a la familia Viñales, la residencial de la familia Chang y al final de la cuadra vivía un hermosa señorita que nunca supe su nombre, pero era muy amable.

Luego llegamos a la cuadra que donde está la Escuela Industrial  y al frente vivía la familia Mulet, panadería Georduidis, recidencial de la familia de Clavito Godoy, Verdulería de la familia Vega,( Verónica Vega fue mi primera polola de aquella ´época )

En la cuadra siguiente nos encontramos con el Mercado Municipal, con los puestos del señor Ruedas, la carnicería del señor Kong y otros. Al ingreso existía un Quiosco de un señor que vendía revistas y otras mercaderías. A continuación  funcionaba el Club deportivo de la CAP, despues estaban las oficinas  administrativas y el sistema  Computacional  de la CAP, al frente estaba la distribuidora de cerveza de la familia Prokuriza. 

Serrano esquina Brasil, un servicentro , una distribuidora  de cigarrillos , siguiendo había una ferretería , y en la esquina una peluquería de un señor que era bombero.En la cuadra siguiente estaba la Escuela: San Francisco ( donde estuve mi primer año primario) y al frente el super mercado Viñales, a continuación la Carcel de Vallenar y en la esquina la Comisaría de la ciudad. 

En la cuadra siguiente estaba la oficina de Andes Mar Bus después la casa de la familia Simón, el mayor de ellos era muy amigo mio, tenía dos hermanas de mi edad y eran muy bonitas.en la esquina había una gran casa de madera, pero no se quien vivía ahí.

En la cuadra siguiente vivía  una amiga de mi hermana llamada Elba Cayo, quien por esas cosas del destino se casó con mi compañero de tesis : José Cuevas Salinas.Finalmente llegamos a los talleres de mi querida escuela Industrial y al final de la calle estaba la gran Quinta Valle llena de Damascos, Paltos .Duraznos  y otros frutales

Debo reconocer que la calle Serrano es muy larga y vivía mucha gente , pero mi memoria a los 74 años está un poco desgastada, por esta razón es que les pido a los que  tienen más recuerdos de aquella época puedan completar la Calle Serrano, o me rectifiquen lo que yo recuerdo.Gracias