martes, noviembre 22, 2022

POBLACION QUINTA VALLE

Yo no viví en la Quinta Valle, pero a mi cuñado Omar Carmona Lagos  (Q.E.P.D.)le dieron una casa cuando trabajaba en la CAP . ( estamos hablando del año 1971 Bueno este pequeño viaje en el tiempo tendrá que tener muchos aportes, ya que la población Quinta Valle  se transformó en una de las más importantes de Vallenar, ya que ahí vivían los trabajadores de la minera más grande de la región.
Yo partiré  por  el ingreso  por calle Prat y lo primero que me encuentro es la linda casa de la familia Valle, justo en la esquina antes de ingresar a la población.Por la calle Prat a la mano izquierda estaban las viviendas de trabajadores salidos de escuelas industriales.Una de ellas es donde vivía mi compadre y amigo Daniel Paredes Antiquera ( el cual llegó a ser el gerente del general de la empresa). Por el frente habían unas casas hermosas destinadas al personal con más rango.
Bueno yo principalmente visitaba  la calle  Los Pimientos, la cual estaba muy cerca del río y al frente había un gran  estanque de agua , al caminar a la calle Serrano nos encontramos con el pasaje AZULILLO, que reunía los empleados de la minera. Lo lindo de aquella época es que todos se trataban por igual , independiente del puesto que tuvieren ya que las familias hacían  vida común con toda la población.
Durante el año 1971, mientra trabajaba en el proyecto Boqueron Chañar me tocó vivir en la casa de mi hermana Iris Hidalgo, Pimiento 870 , era como la última  casa de la población, tambien lo recuerdo mucho porque ahí hice mi memoria de titulación para obtener  el titulo de  Constructor Civil, junto mi buen amigo José Cuevas Salinas. Como en Vallenar aún no existían los supermercados, eran muy famosos y recurridos los negocios de barrio, ellos surtían a la población con todo lo necesario, incluso algunos fiaban. mediante una libreta que se pagada al fin del mes 
Bueno tal como les dije mi aporte en este caso será muy limitado, pero si les puedo contar  que los fines de semana caminábamos por el costado del río hasta llegar al Jilguero a pasar el día, ahí había una gran posa  del río donde mis sobrinos se bañaban de lo lindo. Lo que también recuerdo con mucho cariño son los juegos de la chaya  que se realizaban  en casi todas las cuadras y lo más espacial las fiestas de fin de año, donde se cerraban los pasajes y se hacían bailes hasta el amanecer