martes, noviembre 22, 2022

VIAJE EN EL TIEMPO

Pronto a cumplir 74 años de edad y siendo nacido y criado en Vallenar, trataré de recorrer la calle Brasil,   el año 1960. desde calle Ramirez al puente Brasil.
 En Brasil esquina Ramirez se encuentra la Escuela  numero uno y al frente la Dirección de agua ( Sendos), el administrador es el señor Mella. Avanzamos y nos encontramos con la consulta del doctor Yaber, después la panadería La  Selecta, en las esquinas Prat y Brasil habían tiendas de familias  Arabes, después la zapatería del buen amigo: Poyo Ocaranza, al frente una cocinería de la familia  Mercado, despues la tienda  " El Baratillo" de  la familia Kong, después la  casa de la familia Alvayay.
Esquina Serrano -Brasil : Servicentro Esso, terminal de buses Libac y restorante de la familia Mulet. al frente la peluquería de la señora Felecinda Gonzalez ( única peluquera para varones de Vallenar ), Terminal de Buses Cereceda ( buses Vallenar Huasco).  A l lado del restaurante una hermosa casa de la familia Grellet, al llegar a la esquina de Faez estaba " El Rosedal", sala de cerveza y baile , al frente un gran negocio atendido por los hermanos Toro, familia numerosa que vivía en calle Serrano. Esquina contraria una verdulería que según yo era "Los CHamicos"  a continuación una  carnicería de Chino Kong un joven muy agradable, luego una  pensión con habitaciones  y cocinera, en toda la esquina con Sargento Aldea el hermoso edificio a la antigua de dos pisos con balcones a la calle y en toda esa esquina, en el primer piso había una tierna señora ( Medeli) que tenía un gran negocio de abarrotes, esquina opuesta la gran escuela numero tres o Universidad del Río ( mi escuela primaria ).
Ahora recorreremos la calle Brasil desde 14 de Julio al Puente brasil, en esta esquina vivia una familia de comerciantes de abarrotes que atendian en Sargento Aldea con Brasil, a continuación funcionaba un taller de soldadura  al arco  atendida por un señor que lo llamaban "El Mecanico ", despues funcionaba el Liceo de Vallenar y al llegar al callejon Ochandía  estaban las oficinas de CONFAR, empresa minera de hierro, una de las más grandes de Vallenar cuyos socios eran : Conca y Farkas  dueños de la minera Huantemé  y otras de la zona .
Finalmente hasta llegar al río Huasco  vivían los mellizos Delgado y otras varias familias más. Ahora nos devolvemos hacia Sargento Aldea y encontramos la ferretería Wasaff, El taller industrial del señor Llorente, a continuación  vivía la familia Bou, terratenientes de la zona. A continuación la familia Goya , después una familia que vendía carbón y leña, terminamos  con la casa de señor que era sastre y vivía en la esquina Sargento Aldea y Brasil.

Seguramente varias familias no las he nombrado, pero ustedes comprenderán que después de 61 muchas  cosas se me han olvidado y más de algún error he cometido, pero como este sitio nos da la posibilidad de opinar  o agregar al tema, bien venidas serán vuestras opiniones.Gracias .Pedro.( en aquella época " El Peter"