martes, noviembre 22, 2022

LAS TURBINAS . VALLENAR

 Corría el año 1958 cuando estudiaba en la escuela Nº3  más de una vez hice la "Cimara" para llegar hasta : Las Turbinas, ahí vivía  la familia Ardiles  y Don : Eusebio Prado Brizuela  único instalador autorizado para  realizar instalaciones domiciliarias eléctricas de los hogares Vallenarinos . El sector era conocido  por ese nombre porque ahí  existía una  pequeña planta  generadora de electricidad  que aprovechaba  una caída de agua  de los canales  y activaba  unos generadores  eléctricos de gran tamaño  generando  energía domiciliaria.Bueno la razón principal por la que yo iba por esos lados era porque ahí vivían mis hermanos de padre Iris e Ibar  , con mi hermano mayor recorríamos toda la ladera del río, desde el puente Talca hasta  el  puente Paris  . No es para nada un buen ejemplo lo que hacíamos , pero  a esta edad ( 72 años )  ya no tengo nada que temer.La verdad es que remontarse a los años sesenta no tan fácil ya que el disco duro está bastante saturado, pero igual  estoy siempre  recordando lo lindo que fue vivir en mi querido Vallenar