jueves, marzo 25, 2021

UNA TRISTE REALIDAD

 

Al final de la tarde fría, recibo la visita inesperada de mis dos hijos. Uno es médico, el otro ingeniero. Ambos exitosos en sus profesiones.
Hace menos de una semana sufrí la muerte de mi amada esposa. Todavía me siento abatido por la pérdida que cambió el rumbo y el sentido de la vida para mí.
Sentados en la mesa de la sala de una casa sencilla y simple, donde vivo ahora solo, empezamos a hablar. El tema es sobre mi futuro. Un frío me recorre la espalda. Pronto ellos tratando de convencerme de que lo mejor para mí es vivir en un hogar para ancianos.
Reacciono... Argumento que la sombra de la soledad no me asusta y la vejez, mucho menos. Pero mis hijos insisten "preocupados"? Lamentan, mientras tanto, que las dependencias de sus amplios apartamentos junto al mar estén ocupadas y por lo tanto yo no pueda estar ni con uno, ni con otro... así dicen ellos. Además, mis hijos y mis nueras viven muy ocupados. Así que no tendrían como verme. Eso sin contar con mis nietos, estudian casi todo el día, es imposible.
En mi favor, argumento ya sin mucha convicción que, en ese caso, ellos bien podrían ayudarme a pagar una cuidadora. Frente a mí, el médico y el ingeniero dicen que serían necesarias, en realidad, "tres cuidadoras en tres turnos y todas con cartera firmada". Lo que sería, en tiempos de crisis, una pequeña fortuna al final de cada mes.
Me niego aceptar la propuesta de vivir en un refugio. Y aquí viene otra sugerencia: me piden que debo vender la casa.
El dinero servirá para pagar los gastos del hogar a donde iré por un buen tiempo, para que nadie se preocupe. Ni ellos, ni yo.
Me rindo a los argumentos por no tener más fuerzas para enfrentar tanta ingratitud y frialdad. Cerré mis labios y no hablo del sacrificio que he hice durante toda mi vida para financiar los estudios de ambos. No digo que dejé de viajar con la familia a algún paseo, de frecuentar buenos restaurantes, de ir a un teatro o cambiar de coche para que nada les faltara a ellos. No valdría la pena alegar tales hechos a esa altura de la conversación. De ahí, sin decir una sola palabra, decido juntar mis pertenencias. En poco tiempo, veo toda una vida resumida en dos maletas. Con ellas, me embarco hacia otra realidad, mucho más dura. Un hogar para ancianos, lejos de los hijos y los nietos.
Hoy, en los brazos de la soledad, reconozco que pude enseñar valores morales a mis hijos. Pero no pude transmitir a ninguno de los dos una virtud llamada GRATITUD.
La culpa es nuestra por cuanto siempre le estamos dando lo que quieren o piden, cuando debemos enseñarle que deben "ganarselo". ¿como? Trabajando con esfuerzo, ayudando a limpiar la casa, cocinar, lavar platos, etc., para cuando lleguen a adultos sepan que las cosas se consiguen con esfuerzo y sean responsables y gratos, quieran a sus padres por haberle enseñado a ser buenos hijos.
La juventud actual te busca cuando quiere algo, cuando te necesita, pero cómo es lógico existen sus excepciones.
La gratitud hay que forjarla, no viene incluida en el corazón de los humanos, a no ser que se le haya inculcado amor y temor a Dios primeramente. Pido dusculpas por manifestar lo que pienso, pero deben saber que cuando lleguen a ser "viejos" querrán ser bien tratados por sus hijos y/o nietos y eso no se consigue con dinero sino con la bondad sembrada en sus corazones.
Habrán padres que están a tiempo de forjar sentimientos.
Dios tenga misericordia de las nuevas generaciones. "Para los últimos tiempos habrán hijos amadores de si mismos, indiferentes, egoístas, vanagloriosos, desleales que gozan de la injusticia y se apartan de la verdad" The End.

domingo, marzo 21, 2021

LOS CONSTITUYENTES

 Pronto en nuestro país deberemos elegir a los constituyentes, o sea, a los que redactaran la nueva constitución.Primero partiré por mostrar mi disconformidad por la forma en elegir a cada una de ellos, ya que los políticos han participado con toda su batería de ayuda económica y propaganda  desmedida para obtener un cupo entre los 155  salvadores de Chile, pero al final todo indica que no veremos lo que lo que el pueblo pide y necesita ( no más AFP, no más Tag, educación buena y gratuita, salud de buena calidad  y oportuna , justicia rápida  y eficiente, seguridad en el hogar y en las calles, agua de todos los chilenos , recuperación de las riquezas no metálicas , igualdad de genero  y otras  desigualdades ).

Debido a la pandemia , existe la posibilidad de postergar esta elección , como también existe la posibilidad  que los elegidos sean todos  los que no nos representan y volveremos a fojas cero a esperar treinta años más  un 19 de Octubre  con nuestros nietos a la cabeza.

Finalmente si le movemos el  piso a la fuerzas armadas y carabineros no veremos un plebiscito de salida , ya que  los gobiernos se sustentan bajo el poder de ellos  y la historia cuenta que nunca las constituciones  que obtiene en democracia, sólo  la carta magna  es cambiada sin la participación del pueblo. Espero estar absolutamente  equivocado y los cambios necesarios para el bien de mis hijos y nietos.Saludos.PETER

domingo, marzo 14, 2021

ENCUARENTENADOS

 A contar del 11 del presente nuevamente estamos en cuarentena, algo no muy agradable , pero al parecer necesario para aplacar en algo esta  pandemia  que llegó para quedarse. Personalmente  me vacuné hace 15 dias  con la  primera dosis a fin de mes deberé  colocarme la segunda dosis, aún así nada me indica que estoy inmune, sólo me resguardaría algo las vías respiratorias al infectarme, en todo caso nostros con mi  esposa llevamos un año haciendo vida de aislación , solo cambiamos cuando llegaron nuestros nietos.

Nuestro querido país  está en un momento de mucho riesgo, ya el gobierno actual  se ha preocupado mucho más de lo comercial que de lo social y como la pandemia aún nos sigue acompañando la cesantía  y las olla comunes no han disminuido, se supone que este mes de Marzo es como el mes de inicio de una segunda ola y seguramente durará  unos tres meses, ahora la vacuna  no evita la contaminación y con toda seguridad muy pronto los hospitales se saturaran lo que  nos traerá muchos más problemas que al inicio de esta pandemia.

Bueno como obligadamente debo mantener al día  mi situación familiar, partiré por mi hijo Pedrito y su tribu el cual para nuestra felicidad se encuentra laborando en un colegio y ha sido muy bien evaluado, mis querida nietecitas hacen su vida normal  estudiando online y para felicidad de ellos hoy cuenta con un hermosos auto todo terreno de año 2014 " felicitaciones ". En cuanto al otro grupo de mi hija Alicita y su tribu , ella ha decidido dejar de trabajar para dedicarse a la enseñanza de sus hijos , ya que esta nueva era de estudio es muy compleja y se necesita de apoyo.

Nuestros amigo al igual que nosotros están haciendo sus vidas en sus casas  tratando de no salir para poder pasar esta  tan maldita pandemia, seguramente pasará bastante tiempo para volver a juntarnos y disfrutar de los asaditos o los pescados a la leña.Nosotros nos juntamos con nuestro buen amigo Hugo Zepeda y una vez a la semana jugamos carta y nos tomamos un vinito, algo de picar tambien. 


Nuestro parronal al día de hoy ya está a punto de entregarnos unas ricas uvas blancas, al igual que el tomate chino que pronto tedrá unos fruto de color rojo furioso. Saludos