lunes, diciembre 07, 2015

REFLEXIONES SOBRE LOS VEGAS NORTE

No es tan facil comentar sobre la amistad de este grupo que se originó por allá por los años 60, pero igual yo me atreveré a dar mi punto de vista , haciendo un poco de historia.Corría el año 1969 cundo se inicia toda esta linda historia de los "Vegas Norte", nombre derivado de la localidad donde vivimos por casi un año completo. El grupo estaba compuesto por ocho  estudiantes de la U.T.E  de la Serena y se componía por dos mecánicos: Manfredo y Pato, tres constructores :Pepe, Jorge y Peter, dos mineros : Manolo, Hector y Goering, además debemos agregar a nuestro Junior "El Mosquita" ( Oscar) ..

Durante todo ese año académico podemos definir que fue el más trágico para la mayoría de nosotros, pero sin embargo los que estaban en cursos más adelantados cumplieron sus metas de estudio, por ejemplo Manfredo, Manolo y  Hector . En mi caso debo reconocer que gracias al cambio de la malla curricular de ramos anuales a créditos semestrales  se me dio la oportunidad de seguir mi carrera universitaria, ya que de 9 ramos de mi carrera , había reprobado 8 pero me dieron la chance de dar exámenes en Marzo y aprobé 7. De esta manera pude tomar créditos de distintos niveles de mi carrera y así me titulé.

A contar del año 1972 cada uno los integrantes de este grupo se va por distintos caminos en la vida, algunos  continuan la ingeniería civil, otros nos titulamos y vamos a laborar y dos de ellos no cumplen la meta propuesta y forman sus familia  para iniciar una nueva vida. Como los acontecimientos  despues del año 73 son muy especiales en nuestro país cada uno de nosotros tomó un rumbo diferente y no se produjo una comunicación como grupo, algunos de nosotros  seguimos en contacto en forma individual, en mi caso me reencontré con Jorge en la segunda región ya el trabajaba para la planta electrica de Guacolda y yo en la construcción de la Planta de Pellet en Huasco.

Pasaron bastantes años  hasta que  a partir  de  1985 fui  visitado por Manolo, Pepe Pesce y Jorge en Calama donde me radiqué los siguientes 30 años laborales, por lo tanto nuestra amistad entró en un gran tiempo de letargo, principalmente con los que no pude ver más  ya que laboralmente  estabamos muy distantes, pero igual sabiamos de todos nosotros mediante conversas y pelambres. Cada uno de nosotros tiene una historia distinta que contar de esta linda y antigua amistad, pero lo que no se puede nunca olvidar fueron esos 9 meses de fraternidad y cariño que compartimos como una verdadera familia.

Hoy que ya no está con nosotros Goering  y el Moscoquita, seguimos tratando de revivir esos lindos momentos de nuestro reciente pasado y nos hemos juntado más de una vez en Santiago, pero por motivos de trabajo y lejanía no ha sido posible seguir con estas reuniones, en todo caso quiero manifestar que el más agradecido de esta amistad  soy  yo, porque he tenido la suerte  de reencontrarme con Manolo y Cía  estos ùltimos años y hemos practicado este lindo deporte llamado amistad, tambien  Jorge y su familia me brindaron todo su cariño y apoyo cuando fui operado de la próstata en la Capital, Jorge nos facilitó su departamento durante un mes para mi recuperación y he recibido en nuestro hogar a Pepe Pesce  con su familia y a Patricio Zamorano tambien ha sido asiduo visitante por  estos  lados  por temas laborales en la zona.

Bueno y acá  estamos en el año 2015, más viejos con nietos , algunos jubilados  y otros a punto de dejar las herramientas  con toda la energía del mundo para poder retomar parte de esta  vida que nos queda juntandonos  como amigos del pasado en algún lugar del País. Nuestro amigo Manfredo que no dio señales de vida  por bastante tiempo hoy se encuentra con las  pilas puestas y dispuesto a particiar de cualquier evento que se pueda realizar . Esperamos comunicarnos con los que más podamos para atrevernos a realizar una próxima junta antes de que seamos menos. Saludos.PETER