El año 1975 ingresé a trabajar en el proyecto " Construcción planta de Pellet, Huasco", como Constructor Civil se me encargó el puesto de Jefe de Laboratorio de Hormigones , lo cual abarcaba la planta de áridos, la planta de hormigones y el Laboratorio de muestras y ensayos . Tuve la suerte de compartir mi labor con dos constructores civiles , uno de ellos :Mario Rodriguez y Roberto San Martin. Durante los casi tres años que me tocó laborar en este proyecto viví en Huasco en una población especial que la CAP construyó para los profesionales de la empresa : Mckee la cual era la encargada de la ejecución de los trabajos .También estaba la Empresa Ovalle Moore contratada por Mckee para la ejecución de las obras civiles y montaje.Y la empresa : sub contratista Vallenarina llamada : Schwrtz Ltda gerenciada por Alfredo Schwartz ( Wichi) . Ellos manejaban más 1.500 trabajadores .El mandante del proyecto era la CAP y la empresa Mckee ejecutora del proyecto "Llave en mano " o sea , la totalidad de las obras eran de su responsabilidad y consistía en : Un muelle de carga, correas transportadoras, planta de chancado , horno rotatorio , ferrocarril y varias otras obras civiles.
Mi vida en Huasco fue una de las grandes experiencias que he tenido, ya que estaba iniciando mi vida laboral y mi vida de casado , teníamos un hijo de un año y mi esposa se quedó en la Serena terminando su carrera de Ingeniería en Minas, por lo tanto teníamos que viajar los fines de semana a la Serena , digo teníamos por que la mayoría de los profesionales eramos de la cuarta región .Nuestra vida laboral era bastante dura ya que los plazos de la obra eran muy reducidos y los ejecutivos de Mckee unos gringos muy exigentes .Yo recuerdo haber llegado a trabajar cuando aún estaban en los movimientos de tierra e instalación de talleres y Bodegas .
Me tocó formar un equipo de trabajadores para el desarrollo de los programas con personal de la zona y para suerte mía los Vallenarinos somos como una sola familia .Acá debo destacar la ayuda de mi Chofer y amigo personal señor : Hernán Alviña ( joven de 22 años ) este amigo era mi brazo derecho y a la vez el encargado de comprar : los ricos pescados, mariscos, aceitunas, cerdos lechones y todo lo relacionado a comistrajo para poder pasar nuestra pesada vida de sacrificio laboral . Tambien recuerdo a los hermanos Tamblay , dos morenos más trabajadores que cualquier mortal y un gran jefe de la planta de áridos de apellido Salazar . ( del interior de Vallenar ) Lo especial de todo en esta época es que la mayoría los profesionales del proyecto habíamos estudiado en la U.T.E de la Serena y/o Antofagasta . Recuerdo a : Hernan Soto Hatte, , Hector Abarca Gonzalez, Carlos Alba, Benito Herrera, Oscar Rodriguez, Jorge wittver
La plana mayor de los ejecutivos americanos vivian en la quinta valle de Vallenar y el que más se destacaba para nosotros era: Armando Mungaray , Chicano que nos servía de interprete en todos los aspecto, ya que era el encargado de todos los profesionales de las obras. Después de haber ejecutado un gran proyecto sólo me quedan recuerdos de lo lindo que la pasamos en la región. Lo rico y barato que se comía donde Don Baucha, las lindas fiestas en la Media Luna ( administrada por el señor Morgado ) y las fiestas en el Venecia de primera calidad.