viernes, junio 09, 2017

LA VIDA DE PETER HAN ( CAPITULO TRES )



AMIGOS.

En 67 años de vida la cantidad de amigos que tu tienes es casi imposible de recordar. por tal razón haremos un repaso desde mi niñez hasta la actualidad, partiré por los amigos de mi barrio que son los que en forma desinteresada te entregan toda su amistad, en mi barrio existía un Zapatero que tenía un hijo llamado Jorge y al parecer no se destacaba por su capacidad de entendimiento, pero igual fue mi primer amigo, luego en la escuela primaria conocí a Daniel, los hermanos Castañeda, y un gran grupo de pandilleros de edades muy parecida a la mía.Sólo se mantendrá mi amistad con Daniel por siempre.
A la edad de 17 años la cosa de la amistad toma otro cariz ya que existe un mayor compromiso, ya sea, familiar, afinidad, compromiso estudiantil u otro motivo cualquiera, por lo tanto es acá donde mi vida cambia mucho porque varios de estos amigos significaron mucho para ser lo que hoy soy.

DANIEL.- casado con cuatro  hijas y dos nietos, ingeniero civil, exitoso profesional y jubilado al igual que yo.
Gracias a este amigo pude superar la etapa de estudiante universitario, ya que me invitó a vivir en una pieza que arrendó y me enseño la matemática y  la física necesaria para obtener el titulo de constructor civil, en nuestro tiempo de estudiante el era profesor ayudante de la catedra de matematicas y tenía una beca de la empresa donde trabajaba que le cubria los gastos de su famila, porque ya estaba casado con una hija, y los gastos de estudiante.
Como la vida siempre nos tiene reservada alguna  sorpresa,  a mi amigo Daniel se le enfermó su hija mayor y la tuvo que internar en centro especial donde vive en la actualidad, sólo convivió con el 17 años . Tambien  uno de sus hermanos menores tomó la decisión de quitarse la vida mediante el ahorcamiento  a la edad de 23 años y por último cuando mi buen amigo era ya un exitoso profesional le regaló a sus padres unas lindas y merecidas  vacaciones al sur del país y al retornar fallecieron en un accidente carretero en el bus que viajaban de vuelta.

JORGE.- casado con dos hijos y tres nietos. No se recibió de constructor civil, pero igual desarrolla su vida laboral en la construcción, especialmente en la Hidroelectrica

Junto a este amigo pasé los mejores años de mi vida de estudiante universitario, el rey de los carretes y un amigo a toda prueba compartimos tres años de universidad y me quedó marcada su amistad hasta el día de hoy.Cuando me enfermé de la próstata y me tuvieron que operar mi buen amigo me cedió su departamento en la capital durante más de un mes , sin costo alguno.Normalmente estamos en contacto telefónico ya que está radicado en el sur del pais y al parecer muy pronto se jubilará y comparará un terreno en la quinta región.

MANOLO.- Casado con cuatro hijos y tres nietos. Ingeniero civil en minas actualmente trabaja para la minería del hierro en la segunda region del pais.
Durante mi vida universitaria me brindó una gran ayuda  incluso los veranos la pasé junto a sus familia en quinta región y en la capital. Nos reencontramos hace 5 años y nos visitamos con mucha frecuencia, nuestros hijos se han conocido entre ellos  y tambien nuestros nietos. Su familia conoce toda nuestra historia de época pasada como estudiantes universitarios.Pronto a jubilarse y a vivir en la capital.

OMAR .- Casado con mi hermana Iris, padre de cuatro hijos y seis nietos. Trabajó en la mineria de la segunda región jubilandose hace 8 años  atrás y vive junta a mi hermana y una hija en la segunda región. Con este amigo he convivido gran parte de mi vida  desde los 17 años en adelante, hemos visto nacer a nuestros hijos y nietos, hemos celebrado fiestas de fin de año, hemos vacacionado juntos, somos compadres y jamás hemos tenido algún tipo de desacuerdo.

BETO.- Casado y separado de hecho, tres hijos sin nietos y actualmente vive con su pareja Dora. Es hermano de mi esposa  y nos iniciamos junto en lo laboral, hasta que nos fuimos al norte del pais. Musico desde toda su vida , formó varios conjuntos musicales  y ahora se encuentra con varias dolencias y malestares que lo han obligado a desistir  de la música.

GRUPO DE AMIGOS DE LA VIDA LABORAL. Este grupo es bastante amplio, ya que mi vida laboral abarcó un periodo de casi 35 años en la gran minería del cobre en donde conocí y compartí la amistad con varios profesionales de la construcción, pero como la vida toma distintos caminos todos ellos e quedaron por el norte y nosotros nos vinimos a la cuarta región y la amistad se mantiene en forma remota.

EX-COMPAÑEROS DE ESTUDIOS DE LA U.T.E DE LA SERENA.

Estos amigos son los que aún practican este lindo deporte llamado amistad , con varios de ellos compartimos  más que como amigos ,como familia, ya que los años de amistad  son tantos que finalmente se convierten el alguien más de tu vida, lo más lindo de todo es que nuestros hijos y nietos tambien han participado de estas lindas amistades.