martes, junio 06, 2017

LA VIDA DE PETER HAN ( CAPITULO DOS )


Tres años en esta escuela cobraron la cuenta a mi descuido estudiantil y quedé repitiendo, por lo tanto salí trabajar a la edad de 17 años. Mi trabajo fue para una maestranza que prestaba servicios a la gran minería, mi labor específica era tornear las ruedas de los carros del ferrocarril, se usaban unos tornos especiales que servian para desgastar la rueda metálica y asi reponer la pestañas que sobresale de los rieles. Durante seis meses me tocó el turno nocturno de 22.00 horas a las .08.00 horas. En aquella época mi hermano Ibar junto a mi primo Eusebio eran las personas que repartían los diarios y las revistas en toda la ciudad y por las noches tenian que dar cuenta en la librería que los proveía, para suerte mía ahí mi hermano conoció a un señor que era jefe de personal de la minera más grande la ciudad y le solicitó trabajo para mi, para suerte mía fuí aceptado y trabajé durante  unos meses como mensajero. Pero mi vida cambiaría radicalmente debido  a una enfermedad  a la piel llamada psoriasis que me atacó en forma muy severa, la empresa me envío a consulta y reposo a la  ciudad más grande y cercana durante tres meses estuve en casa de un padrino y aproveché de visitar a nuestro amigo Guiilermo y su señora Alicia que ahora vivían en esta ciudad en ese hogar conocí a la mujer que sería el primer amor de mi vida, ella era amiga de esta familia y me superaba en edad  como por 4 años, tuvimos un  romance muy especial, pero como no nos cuidamos mi enamorada quedó esperando un bebé, su hermano mayor que era un profesional de la salud muy pudiente le exigió que se hiciera un aborto, ya que no vió ningún futuro con nuestra relación..Pasado tanto tiempo y sin tener nunca más alguna  noticia de mi enamorada creo que el destino me tenía preparada otra vida , debo reconocer que mi actuar fué muy desleal y de muy poca madurez, por no dec ir poco hombre. No quisiera  recordar con más detalles este capitulo de vida, por respeta a una mujer que me amó con toda su alma y yo no le respondí cuando más lo necesitó, no es posible devolver el tiempo como tampoco pedir perdón, las cosa sucedieron así y la vida siguió igual para los dos.
Recordar el pasado hoy que estoy a punto de cumpli 68 años de edad es toda un lio , ya que la memoria nos juega muchas malas pasadas, en todo caso trataré de ser lo más simple posible sin herir a nadie de mi familia o amigos  que alguna vez  puedan leer estas líneas.Tener 17 años es toda una locura la vida la vemos de una manera muy distinta, ya que no tenemos mayores responsabilidades en mi caso a pesar de los problemas económicos de mi familia sabiamos vivir bien con lo que había.Por esa razón junto a mis padres decidimos que yo tenía que seguir estudiando y de esa manera me matriculé nuevamente en la escuela Industrial al tercer año.
Cursar ese años fué facil ya que las materias eran las mismas que había reprobado, pero la diferencia grande es que ahora estaba decidido a salir adelante con mi educación secundaría. Ahora por esas cosas de la vida un cura que hacía religión en nuestro colegio se percató que yo tenía una chispa de alegría  muy especial y me invitó a pertenecer a un grupo de jovenes que estaban amparados por la iglesia. Personalmente y familiarmente nunca fuimos muy apegados a la fé catolica , pero me interesó por habían bastante jovenes de ambos sexos que se perfeccionaban en varios  temas culturales. Ahí conocí a mi primera polola  local  llamada Veronica con la cual mantuvimos una relación sentimental bastante tiempo, pero sólo idilica ya que ella era como 3 años menor que yo.
Pasados los tres años restantes de la educación secundaria me encontré con la gran perdida de mi padre,  fallecido de un derrame cerebral a la edad de 60 años, pero como la vida debe seguir mi madre que era muy buena comerciante se asoció con un señor que construyó una fuente de soda en la parte delantera de nuestro hogar y de esa manera había un ingreso por arriendo que nos sirvió para nuestro diario vivir.

En este periodo estudiantil conocí muy buenos profesores y buenos amigos tambien debido a esto de la fuente de soda en nuestro hogar mi madre le pidió el local al arrendatario y tomó la decisión de administarlo en forma personal, este evento hizo cambiar bastante nuestro sistema de vida porque había que cooperar con lo de la atención y cuidado de las mujeres que ahí atendian.Mis hermanas menores nunca participaron de esto , pero yo como hijo mayor me inicié en esto de la vida nocturna y bohemia  y así tambien me transformé muy rápido en el chiche de las mujeres de la noche, para felicidad mía esta vida tan libre y bohemia no me agarró en forma definitiva y con los consejos y gran ayuda del cura encargado de las clases de religión de la escuela se inició mi vida de estudiante universitario. Corría el año 1967 y a los 20 años de edad llegué a la universidad, pero antes de eso debido a mi situación económica los curas de esta ciudad me buscaron hogares que me pudieran alojar y así pasé por tres distintos hogares hasta que una familia eran dueños de una farmacia me dieron la posibilidad de trabajar en verano  para prepararme e ingresar  a clases en el mes de Marzo.

Fué un lindo verano de mi nueva vida ya que pude desarrollarme en un lindo campo laboral y tenía una buena familia que me cobijó como un hijo más, pero como el destino siempre te tiene preparado otro camino antes de inicar las clases decidí irme a vivir en forma independiente donde una familia que había conocido mientras trabajaba en la farmacia. Silvia se llamaba una dependiente que vivía sóla con su madre y que me entregó en forma desinteresada una linda amistad .

Este es el momento de hacer un pequeño resumen de los 20 años ya vividos . Nací en una familia de escasos recursos pero con grandes principios en un pueblito donde la mayoría de los jovenes los preparaban para salir a trabajar despues de la educación secunadaria, mis años de niñez fueron muy felices y siempre recibí un gran cariño de mis padres, en especial de don Manuel Nadid nombre de mi querido padre el cual nunca me golpeó ni me trató con malas palabras, mis hermanos  de madre y padre fuimos siempre muy unidos y con los hermanos de padre ( 5 )  con la que tuve y aún mantengo una gran conexión se llama Iris  ella es moyor  casi 10 años más que yo , por lo tanto me conoce desde pequeñito.Tambien a su madre llamada María  le tuve un cariño muy especial hasta el día de su partida al más allá.Varios parientes y amigos de mi familia siempre me brindaron un gran amor y mucho cariño por esa simple razón nombraré a alguno de ellos para no olvidarme jamás de sus nombres : Don Guillermo y esposa, Mi tio Custodio y familia, mi padrino Hugo y familia, la señora juanita, mi abuelita , el flaco Ledezma, el padre Domingo, mi cuñado Omar y otras personas que eran parte integrante de mi grupo familiar y vecinos.

Tambien debo resumir algunas actividades que realicé en estos años, ayudé a mi padre en sus trabajos de herrería, ayudé a mi madre en su venta de frutas y articulos de la Zona franca nortina en los minerales de la zona, trabajé como junior , trabajé como tornero, trabajos de peoneta de un camión de frutas y verduras,  todo esto me ayudó al desarrollo personal y a entender que podemos salir adelante con dedicación y sacrificio.Lógico que jamás se me pasó por la mente  que podría llegar a ser un profesional exitoso, un padre de familia, un buen esposo ni mucho un feliz tatita.Bueno debo incluir en este resumen a mis amigos que me ayudaron a formar mi futuro, son muchos , pero igual me daré el tiempo para nombrarlos ya que algunos de ellos me han acompañado a el día de hoy. Partiré por Danielote compañero de estudios desde la escuela básica hasta la universidad, tengo un gran compromiso con él ya, que finalmente fue quien en forma desinteresada  me ayudó con las matematicas y física para sacar mi carrera de la universidad y posteriormente me hizo el honor de entregarme una de sus hijas como ahijada, por lo tanto somos compadres.
Son varios los amigos que recuerdo con mucho cariño entre ellos a Los hermanos Pachecos, P. Carrasco, J.muniziga, O. Carmona, Hermanos Castañeda, J. Ortiz, E. Brizuela. Lo extraño de todo esto es que sólo tenía amigos, las mujeres no se acercaron a mi hasta pasado los 20, en relación a amistad, porque realmente no puedo nombrar a ninguna, sólo recuerdo las amigas de mi hermana mayor que eran sus compañeras de estudio que la visitaban, pero yo no participaba de sus tertulias a pesar  de tener edades parecidas.

Detenerse en nuestros de niñez es lo más lindo del mundo, ya que pasado los años nos damos cuenta de lo irresponsables que eramos y nuestra vida sólo es pasarla bien sin pensar en absoluto en el futuro, en mi caso particular nunca se me pasó por la mente que llegaría a ser un profesional de la construcción ni mucho menos un empresario de la construcción algo que finalmente realicé sin mayores problemas.Hoy con más tiempo para pensar y recordar me doy cuenta que la juventud de los seres humanos es la etapa que todo lo consigue en forma natural  y sanamente, como tambien es cuando descubrimos los verdaderos amores , amigos, parientes.No es tan facil para mi salir de esta etapa de mi vida  porque me pasaron muchas cosas que aún no puedo descifrar porque sucedieron, ejemplo simple¿ cual sería la razón por la cual muchas de las personas que nos rodeaban me querian tanto ? la respuesta esta pregunta jamás será lo suficiente válida , ya que el tiempo me demostró que nunca existió una conexión de mi actual vida con mi otro yo.

Para mi la vida debemos vivirla día a día, ya que hoy puede ser el ultimo día de nuestra vida, despues de 67 años de linda existencia solo tengo agradecimientos para todos mis familiares y amigos, espero mantener esta idea hasta el final de mis dias. Ahora que me encuentro relajado escribiendo estas simple lineas me doy cuenta que no es tan facil hacer un resumen de tantos años vividos, por esta razón estaré en mi presente y en mi pasado, de esta manera podré ir haciendo la historia un poco más amena  sin perder el norte de toda este desafío.