sábado, junio 03, 2017

LA VIDA DE PETER HAN ( CAPITULO UNO )

    Iniciaré esta  historia  con palabras sencillas , pero que calan hondo en mi persona.Nací en un pueblito al norte de Chile por el año 1947 ya han pasado casi 69 años y por lo tanto tengo mucho que recordar y muchas ganas de dejar escrito lo que me pasa a diario. Sabiendo que esta tarea no es tan facíl la haré con mucha paciencia y con la mayor dedicación.

Mi nacimiento no fue un gran acontecimiento ya que antes que yo habían varios hermanos y más aún y padre tenía otros hijos de relaciones anteriores a casarse con nuestra madre, somos productos de una familia sencilla más bien pobres diría yo, ya que la profesión de mi padre era la del Herrero del pueblo, los primeros 10 años de vida fueron simples y sin mayores problemas de salud con mis hermanos siempre me llevé bien y tengo los más lindos recuerdos de esa etapa de mi vida. Pasado a la edad de 12 años ya mis recuerdos comienzan a aparecer con mayor nitidez y partiré por lo más básico que es mi vida de estudiante.Ingresé a a mi primer año de educación primaria a una escuela de curas muy clasista y rígida, por lo tanto sólo duré el primer año, luego ingresé a a una escuela publica que recibía a todos los que viviamos en el sector de gente obrera, pescadores , feriante, panaderos y otras especialidades, durante los cinco años que asistí a esta escuela poco capté de las distinta materias, ya que siempre me gustó la calle y las pandillas juveniles, pero lo bueno es que en aquella época no era tan estricta la educación en Chile por lo tanto no quedé repitiendo ningún curso, pero tampoco aprendí mucho de las materias básicas en todo caso igual me matricularon en una escuela Industrial para seguir la secundaria que duraría cinco años en la especialidad de electricidad.

Como este diario debe ser lo más realista posible describiré algunos pasajes de mi vida de estudiante primario. Era el rey de los cimarreros, o sea, no asistía al colegio , sino que en las mañanas al ir me desviaba a al río a visitar a un hermano que vivía en un sector llamado "Las Turbinas" cercano a unos canales de regadío y ahi nos dedicabamos a cazar pajaritos, culebras, sapos . lisas hasta el medio día en que tenía que llegar a mi casa a almorzar, a la media tarde le ayudaba a mi padre en su trabajo y luego al colegio.

Recuerdo que en este colegio no existía límite de edad por lo tanto en los cursos superiores habían alumnos que superaban los 15 años de edad y eran del verbo malos, una vez  el director del colegio se encerró con un muchacho y se dieron de golpes hasta que más no poder, lógico que la peor parte se la llevó el alumno, jamás me enteré del motivo de la pelea, pero me marcó mucho el acontecimiento en sí. Como el colegio quedaba muy cerca de mi casa y teniamos clases en la mañana y en la tarde , todos mis compañeros dejaban sus libros y cuadernos en la sala y este pechito se metía a la mala al colegio y les sustraía los lápices y goma y otros útiles de estudio a mis compañeros.Tambien en aquella época se entregaba desayuno a la totalidad del alumnado y esta tarea yo participaba entregando la leche y el emparedado o galletas, me gustaba esta tarea ya que así capeaba parte de las clases, debo aclarar que el director del  colegio conocía muy bien a mi padre, por lo tanto yo gozaba de cierta licencia.
Durante los veranos nos llevaban a una playa cercana durante un mes, se llamaban las colonias escolares y nos juntabamos con otros alumnos de varios colegios de la zona, todo era gratis y nos alimentaban muy bien.

En esta etapa de mi vida recuerdo que vivía rodeado de mucha gente que mis padres le arrendaban unas piezas o simplemente convivian con nosotros, una de esas personas era la señora  Juanita la cual me quería como su nieto y para mi Santo me regalaba un tarro de duraznos el cual me lo tenía que servir bajo su tutela, tambien vivía un matrimonio con varios cabros chicos y yo estaba super enamorado de la señora Alicia , la veía como una super y linda mujer, ya debería tener en esa época como unos 12 años, como la convivencia era muy buena ellos participaban familiarmente en todos los eventos y así yo tenía la oportunidad de tocarla  y hacerme ilusiones con todo su cuerpo.La verdad es que  yo creo que todos alguna vez  todos nos enamoramos de una  mujer  mayor, es el famoso complejo de Edipo. En todo caso yo tenía la manía de fijarme mucho en las mujeres mayores tal es así que una vez una vecina fué a mi casa a conversar con mi padre porque yo le habría dicho que tenía muy lindo trasero, mi papá como buen hombre alcaguete que era conmigo sólo se rió y me reconoció que la vieja en realidad tenía manso poto.
Justo al lado de nuestro hogar vivían unos tios que tenian tres hijos mayores que nosotros, dos hombre y una mujer , el caso es que mi tio era dueño de dos camiones que acarreaban áridos desde el río a las construcciones y mi tio me  tenía un gran cariño por lo que yo era su copiloto y ayudante , así fué como a los 12 años aprendí a manejar camiones  y tirar palas. Mi prima era una linda rubia de uns 18 años ya había terminado el liceo y  me quería mucho, pero yo igual le miraba las piernas y las pechugas porque era super rica, jamás nunca la toqué y siempre fuimos muy amigos hasta su muerte hace unos pocos años atrás.
Como mi pueblo era muy pequeño y estaba entre la cordidellera y la playa al frente de nuestra casa había un vecino que tenía un camión mixto, o sea, cabina para personas y carrocería para carga y durante los veranos me pedía que lo ayudara con las cajas de fruta que traía del interior del valle, de esa manera era posible contar con bastante fruta y verdura me regalaba por mi ayuda.

Al pasar a la secundaria con trece años y con muy pocos conocimientos se inició para mi una nueva vida , ya que conocí a otros amigos y mi universo se agrandó de un día para otro. Partiré por decir que conocí a quien sería mi mejor amigo en la vida , el hijo de panadero y con varios hermanos al igual que en mi caso vivimos compartiendo nuestra linda amistad sin pensar en lo que  nuestras familias tenian o no tenián. Durante mi vida estudiantil me dió un poco por la politica y una vez nos tomamos el colegio junto a un revolucionario de nombre Rolando Torres , la cosa no fué tan compleja porque el hombre realmente tenía labia y convenció al alumnado para que nos ayudaran en esta tarea. El resultado final de la petición no la recuerdo muy bien, pero al ,parecer tenía que ver con la alimentación que nos entregaban, principalmente para los internos. Tambien por aquella época participé en marchas en contar de los ensayos en el Atolón de Muroroa.