sábado, julio 04, 2015

PETER HANS

Este personaje llamado Peter Hans, vivió en la ciudad de Vallenar y estudió en la Escuela Industrial desde el año 1961 al 1966, se hacía llamar así seguramente para sobresalir del resto del grupo, incluso un cura de la época llamado Domingo Mileo  lo llamó "Farsante" y no era para menos porque no le ganaba a nadie, pero en verdad el hombre algo tenía porque  sus amigos lo apreciaban bastante y lo invitaban a sus casas para participar en "Malones", fiesta juvenil sin alcohol que servía para bailar y pinchar con las super mujeres de la época. Este Peter Hans nunca fué bueno para bailar y de mujeres al parecer siempre le tocaban las menos espectaculares incluso en unas de sus andanzas se lo conquistó una vecina de la calle Faéz bastante mayor que el y ahí no le quedó otra que apechugar, porque de lo contrario sus amigos se lo habrían servido crudo.

Sus conquistas amorosas son contadas con los dedos de la mano, pero igual era como super enamorado y varias chicas le robarón su corazoncito, bueno esta parte del  cuento es muy delicado para dejarlo plásmado en estas líneas por lo tanto diremos que fueron  algo así como 4 mujeres las que le robaron parte de su corazón.En cuanto a los amigos el Peter tenía de distintas clases económicas, algunos de sus amigos era hijos de : ferroviario, detective, panadero, profe, empleados particulares.La verdad es tenía muchos buenos amigos incluso algunos aún  sigen siendo buenos amigos, por ejemplo Daniel Paredes, Pedro Carrasco.

Durante mucho tiempo la madre de Peter se dedicó a la venta de articulos importados llegados desde Arica, en aquella época se denominaba "contrabando". El,  junto a su madre recorrían los minerales de la zona y en especial el puerto "Las Losas" donde tenián la gran parte de su clientela. Los productos que vendían era: cigarrillos, wisque, blujean wangler, prendas de Varlon, camisas de cotelé , ropa interior, encendores Ronson y algunas muñecas de baquelita, estos productos eran grito y plata en nuestro país , ya que eran norteamericanos autenticos y la gente de la época siempre le gustó imitar a los gringos. La forma usual  de transporte era hacer dedo en el puente Brasil a los camiones que acarrean el fierro de los minerales locales hasta el puerto y a los minerales se hacia a la inversa.

Como este  Peter nunca fué un buen estudiantea al cursar el tercer año de la escuela Indutrial se quedó repitiendo y sus padres de muy escasos recursos, ya que era hijo de un herrero, lo mandarón a trabajar y no le costó mucho entrar a laborar en una empresa que recién se iniciaba por ahí por la calleBrasil que era administrada por un señor de apellido Llorente, esta era una Maestranza que hacía trabajos para la minería de la zona, entre esos trabajos  había uno que era muy especial y consistía en recuperar la pestaña interna de las ruedas de ferrocarril, para lo cual se utliizaba un torno longuitudinal de gran envergadura, gracias a la ayuda de un tornero con bastante experiencia Peter llegó a dominar este lindo oficio.
Pero como la vida siempre le sonrió a  Peter su hermano Ibar le consigió trabajo en Algarrobo como mensajero y así pasó todo un año, pero su padre que era muy visionario decidió que Peter tenía que seguir estudiando hasta sacar el quinta años de la escuela Industrial, para poder obtar a trabajos mejores remunerados principalmente en el mineral Algarrobo.

Así pasaron tres años más para que este suertudo muchacho obtubiera su licenciatura en la especialidad de electricidad industrial, entre medio de estos años el cura del pueblo llamado Domingo encontró en Peter a un buen muchacho que tal vez podría seguir estudiando en la Universidad. Como en la vida siempre nos encontramos con sorpresas junto al cursar el quinto año , fallece su padre don Manuel Hidalgo y nuestro amigo debe decidir seguir bajo la tuleta del cura en la Universidad Técnica  del Estado de la Serena o directamente a ponerle hombre en la minería del hierro. Para suerte de nuestro amigo Peter su socio Daniel Paredes lo preparó para dar la prueba de aptitud académica, la cual aprobó con muy buenos puntajes  y inició una nueva étapa de su vida. Fin de la Historia