sábado, junio 13, 2015

LOS INICIOS DE LA CAP

Corría el año 1964 cuando por motivos muy especiales me ví en la obligación de salir a trabajar, tenía 16 años y quedé repitiendo en el tercer año de la escuela Industrial de Vallenar, por lo tanto no quedaba más que salir a trabajar. Mi  primer trabajo fué en la maestranza del seño Llorente en la calle Brasil y consistía en tornear las ruedas de ferrocarril de la CAP, esto se realizaba en un torno super grande ya que las ruedas de ferrocarril son totalmente de acero y se les gastaba la pestaña interna y había que recuperarla, lo normal era trabajar en turno nocturno.

Despues de esta interesante experiencia haciendo de ayudante de mi hermano Ibar y mi primo Segundo en vender los diarios de la región y nacionales, los cuales eran distribuidos pòr la familia de la librería  Rojas conocimos al señor Osvaldo Moreno el cual era ayudante de Sergio Pineda Melo en el departamento de personal de la CAP. Bueno gracias a la gestion de este señor ingresé como mensajero de la gerencia general de Algarrobo.

Según información de mi disco duro el gerente general era don Agustin Argaluza Fano, el Subgerente : Jorge Straus, jefe de personal : Sergio Pineda Melo, ayudante de personal : Osvaldo Moreno, Superintendente de Maestranza Señor Searle, Jefe Bodega : Juan Manuel Hurtado, superintendente de Mina : Peter Vilque, jefe de ingeniería . Jaime  Albildúa , asesor de  gerencia señor Solari.La verdad es que había muchas más personas importantes, pero mi memoria no es tan expectacular como quisiera ya que han pasado 51 años de mi vida. Yo trabajaba junto aun amigo de apellido Pasarin y eramos los encargados de repartir la correspondencia a todas las oficinas de Algarrobo, viajabamos  todas las mañanas en buses de la empresa Canales y volviamos a las 17.00 horas.

Despues de muchos años me enteré que varios de mis compañeros de estudio trabajaron en la CAP haciendo carreras tan importantes como llegar a ser el gerente general del valle, como es el caso de mi compadre Daniel Paredes Antiquera y el jefe de ingeniería mi buen amigo Emilio Garrote Cayo, jefe de bienestar Max Mella Nolf y otros que ya estan jubilados que ocuparon puestos menores , pero no menos importantes .Saludos.PETER