martes, julio 21, 2015

EL JARDIN DE LOS HIDALGOS

Ser el jardin de los Hidalgos en la ciudad de Coquimbo no es nada facil, partiré por el año 2007 año en que esta linda familia llegaba desde Calama.Nuesta estadía por estos lados era de lo más tranquila, teniamos unos lindos ciruelo, un damasco y mucha.. mucha maleza más unas poquitas plantas, bueno la tala que se produjo con la llegada de esta familia fué casi total, el que dió la mayor lucha fué mi buen amigo ciruelo tuvieron que pedir ayuda a terceros , porque estaba muy arraigado en Palomonos 769. el resto de los sobrevivientes podriamos decir  fueron contados los dedos de la mano, por ejemplo nombraremos a unas calitas, unas enredareras y una que otra azucena. Ahora que ya han pasado casi ocho lindos años estoy todo lleno de plantas exóticas y remodelado al máximo con una linda reja de madera , aporte de el Lalito y algunas modificaciones estructurales realizadas por el dueño de casa.
Maceteros llenos de plantas es lo que más se ve por estos lados y lo impactante es la forma de aprovechar el el agua de la lavadora de ropas que está en el segundo piso y desagua por todo nuestra superficie eliminando toda clase de caracoles y otros bichos que no son para nada buenos con mis adoradas plantas. Debo destacar algunas especies que llegaron desde el norte del país y una de ellas es la famosa Yuca, la cual según su historia era una pequeña que vivía en un departamento y ahora es toda una señora que mide más 1.5 metros con dos hermosos y grandes brazos, la señorita Próstata llegada desde la capital en una pequeña bolsa de plástico y ahora ya ha entregado bastantes hijos que adornan otros jardines del barrio, la señorita  Ruda  con toda su fragancia y su disposición para sanar cualquier dolor de guatita.Tambien tuvimos la imponente canabis con toda su prestancia e importancia adornando nuestro entorno, pero como ella es de corta vida , ya pasó al recuerdo. La que han tratado de sobresalir a costa de mucho esfuerzo han sido unas señoras parras llegadas de Santiago, más especificamente de la casa de la Señora Marta y su desarrollo nunca ha podido ser completo, ya que hay muchas ramas y lindas hojar, pero de uvas , nada. Finalmente el señor Tomate Chino que creció como un buen arból pero de fruto, nada tampoco, ahora le agregaron un buen compañero para ver como le vá con compañía ya que según los entendidos uno sólo no funciona por sí sólo. La verda es que a mi entender ahora me siento un jardín con más autoridad sobre mis plantas y mucho más cuidado y potegido, porque ustedes saben que en este hogar existen dos super enemigos naturales mios  llamados " Los Rulos" como tambien una desagradable gata llamada "Minina".Espero que muchos de ustedes que de vez en cuando vienen por estos lados me admiren en primavera. Muchos saludos de mi parte y de mis plantas.