viernes, septiembre 25, 2020

ESCUELA INDUSTRIAL DE VALLENAR


El las esquinas de las calles Serrano y San Ambrosio funcionaba la escuela Industrial ( hablamos de los años 60 )  .Ingresé el año 1960 y el rector era el señor : Manuel Gonzalez, el Inspector general señor: Erasmo Gaete , recuerdo algunos profes como : el señor Rios profesor de Educación Fisisica, el señor : Galleguillos , profe de matemáticas, el señor Cubillos , profe de Castellano , el señor Marzi profe de Historia, la señorita Zalaqet  profe de ingles , Don Benigna Avalos  profe de música ,  hasta ahí me acuerdo. Bueno en aquella época estudiamos en la mañana este en  sector  del colegio y en la tarde hacíamos talleres  en calle Prat  con Ñuble  ( me parece ) , o sea, antes de llegar a la quinta Valle.

Este relato muy antiguo seguramente servirá  para que la juventud actual vea  como nosotros los Vallenarinos de esa época  nos sacrificábamos para  poder obtener un cartón y salir a trabajar.Lo normal era recibir un diploma de: Mecánico, Electricista, y Carpintería  y cada uno de nosotros tenía la oportunidad  casi inmediata de ingresar a trabajar a la CAP . Pero también existía la posibilidad  de dar : el bachillerato  e ingresar a la Universidad . En mi caso  así fue y me recibí de Constructor Civil, pero hay varios más como yo  que llegaron a estudiar Ingeniería Civil como : Javier Ortiz Villegas, supervisor del  área de manutención de Codelco Chuquicamata, Nestor  Bordones Ingeniero Electrico , tambien trabajador de Cuqui y para mi el más especial  es mi gran amigo : Daniel Paredes Antiquera  que siendo  un obrero  en la CAP  fue becado y llegó ser el : Administrador  del Valle del Huasco.  Lo  que hoy se llama : Compañía Minera  del Pacifico (CMP) Saludos.PETER