miércoles, noviembre 23, 2005

HISTORIA DE LOS VEGAS NORTE







Toda esta historia es absolutamente real y cuenta las desventuras de un grupo de estudiantes universitarios que gracias a la amistad vivieron la experiencia más mortal que ninguno de nosotros pudo imaginar en esa época.
Nos remontaremos a los años 60 en la ciudad de la Serena, en esta historia participan estudiantes de la universidad técnica del estado de las carreras de mecánica, construcción civil y minas .Nuestra llegada al sector poniente de la serena a la casa que arrendamos obedece principalmente a que fuimos despedidos por el Sergio desde la pensión de la Mireya y nos obligó a buscar una alternativa de vida en manada.
Todo se inicia con el contacto del flaco Hernádez con un señor que tenía una casa inmensa de grande en arriendo, para suerte de todos en aquellos tiempos no se pedía cheque en garantía ni mes de garantía por lo tanto sólo se pagó de arriendo y a vivir en ella .
El grupo quedó con formado por: José Pepe, el negro Manolo, el Mono Orrego , el flaco Solís, el Goering, el Manfredo, el Pato y yo el Peter. Todo fue una odisea ya que no contábamos con infraestructura necesaria para el funcionamiento de la casa , pero con el ingenio y la buena voluntad de cada uno de nosotros fuimos anexando elementos que nos sirvieron para sobrevivir .La mejor de las ideas vino de los padres del negro Manolo los cuales enviaron desde Santiago a un compadre llamado el Mosca ,este personaje era realmente un plato ,desde el primer día que se hizo cargo de la casa hasta el último día que vivimos en ella nos atendió como nunca nadie se imaginó .Debo rendir nuestro tributo de amor y cariño a este buen amigo que ya no se encuentra entre nosotros, gracias mosquita estés donde estés.
Pasado los primeros días de ajuste se organizaron las comisiones de administración y recreación , quedando José pepe como tesorero y administrador , el mono Orrego como relacionador y el Manfredo como creador de eventos raros, como por ejemplo disponer de un equipo de grabación para realizar juicios tipo onda chacota relacionado con nuestra actitud frente al grupo con relación a los acontecimientos de la semana.

La vida se dividía entre jugar voleibol, ir a la playa .jugar campeonatos de dominó y tomar algunas cervezas digo algunas porque el presupuesto era muy ajustado. Dado a que nos encontrábamos rodeados de parcelas, para subsistir de todo lo relacionado de verduras, en las noches ratoneábamos de nuestros vecinos ,también cuando la divisa era escasa nos hacíamos los invitados donde nuestras pololas ,por ejemplo donde la Lidia Lara , que yo creo sabía perfectamente de nuestras intenciones. De la universidad poco puedo comentar por realmente ese año fue uno de los más negros de mi época de estudiante .

El Manfredo tenía una burrita súper descueve, creo que era una ford del año 50 , esta era nuestra movilización para la playa o la universidad ,como también para el acarreo de personal femenino para las noches de bacaneo .Todas las historias que compartimos en aquella época no tuvieron nada que ver con drogas ni exceso de alcohol ,sólo se relaciona con chacota y tallas personales .Este alcance no tiene que ver con la posibilidad de que al ser leído por nuestro hijos o esposas nos pudieran reprochar algo no yo solo escribo lo que realmente sucedió .
De las mejores historias que recuerdo es cuando el las vacaciones de invierno de la época el muy patudo invité a mi cuñado Omar a que me acompañara ya que la totalidad de mis compañeros se fue a sus lugares de origen , pasados los primeros días de estas vacaciones y se nos terminó el stock de comestible que nos habían dejado, para suerte nuestra, una noche se detuvo un bus que venía del norte grande y nos entregaron una caja de comestibles que según las indicaciones vendrían a retirar al día siguiente alguien, pasado el tercer día decidimos darle el bajo a los comestibles que traía la caja , para felicidad de nosotros jamás nadie se acercó a reclamar nada.
De las visitas raras que llegaban en aquellas épocas se destacan un par de vallenarinas que se dedicaban al aseo general y algo de cocina , también no nos olvidemos de la Quica con su tribu que sumaban un buen lote ,la verdad es que a algunos de nosotros sólo nos interesaba la chacota pero a otros ya los había picado el bichito del amor y por esas épocas ya estaban a punto de armar nido aparte .El paso de los años nos obliga a recordar todo en pedacitos pero el conjunto de acontecimientos pasados para nosotros
fue realmente el descueve .


Si mal no recuerdo la característica de cada uno de nosotros se resume como sigue :
EL MONO ORREGO. Siempre tenía la talla a flor de labio y era el gestor de todo lo que tenía que ver con carrete.

EL NEGRO MANOLO .siempre retraído pero dispuesto a participar en cualquier aventura que se propusiera.

EL JOSE PEPE .serio como el solo pero se moría de la risa de cualquier brutalidad ideada por el mono o el peter.

EL FLACO SOLIS. Justo le tocó el periodo de enamoramiento o encantamiento por lo tanto su participación en el grupo no fue del 100 %, pero aun así se dio el tiempo para participar en los juicios o partidos de voleibol.

EL GOERING. Según yo este era el más rabioso del grupo pero se integraba bastante con los mineros que eran sus compañeros de curso.

EL MANFREDO. Personaje muy especial ya que su vena italiana lo delataba, yo creo que el nos aguantaba por que era muy amigo del mono y para el lo importante era la participación en los partidos de dominó junto a su amigo mono.

EL PATO ZAMORANO. Mi compadre estaba pasando por su periodo de cazador de corazones , historia que finalmente le dio resultado y gracias a eso existe la TATI .


YO. Era el más veleta de todos ya que en mi mente sólo existía espacio para idear competencias de todo tipo, incluso una vez se me ocurrió hacer un campeonato de sueño, como era suponerse lo gané durmiendo tres días seguidos.

Espero que con el tiempo alguno de mis amigos pueda participar de estos recuerdo y agregar algunos chascarros que el recuerde .Bueno queridos amigos tal como se los expresé en nuestra reunión en Santiago jamás en la vida olvidaré todo lo que recibí de cada uno de ustedes Y AGRADEZCO A LA VIDA EL HABERLOS CONOCIDO.
Muchas gracias .Peter